Entendiendo Los métodos estáticos - POO
¿¡Métodos Estáticos!? ¿¡Es que acaso no se mueven!?. Bueno esto no esta del todo mal.
Un método estático es aquel que se puede llamar sin instanciar su clase (Ya hablamos de algunos términos de la POO vea este post). Es decir: directamente desde la clase.
Esto ayuda mucho a la hora de crear métodos que se llaman con frecuencia o son "comunes" dentro de la aplicación. Y ayuda a organizar los métodos dentro de la clase.
Los métodos estáticos no pueden acceder a métodos y atributos que no sean estáticos. Osea no puede llamar métodos, ni cambiar o leer propiedades. Y una instancia de la clase no puede acceder a los métodos estáticos.
En otro post hablamos que una clase es como el "modelo para crear el objeto". Los métodos estáticos son las acciones que puede realizar este modelo.
Ejemplo:
Vamos a suponer que tenemos la clase Fecha y necesito crear una fecha con un formato. En este caso no necesito instanciar la clase para acceder a este método. Y así solo necesito instanciarla para obtener la fecha actual.
¡Ahora vamos con un poco de código!
Vamos con un ejemplo simple. Creamos la clase OperacionesMatematicas.
class OperacionesMatematicas {}
Y vamos a asignarle el método estático suma.
class OperacionesMatematicas { static suma(num1, num2) { return num1 + num2; } }
Ahora ejecutemos lo siguiente y vamos a ver que nos muestra.
console.log(OperacionesMatematicas.suma(2, 2)); const om = new OperacionesMatematicas(); console.log(om.suma(2, 2));
Como vemos muestra el primer resultado y después lanza un error. Esto demuestra que el método suma solo pertenece a la clase y no a la instancia.
Los métodos estáticos nos facilitan organizar a métodos simples o complejos que no afecten al objeto. Aprendan a usarlo y dominarlos para facilitar grandemente su experiencia de desarrollo.
Estén pendientes que seguiré publicando tutoriales, guías, trucos y mas del universo de la programación Javascript. En este que es un Simple blog de un desarrollador Javascript Venezolano.
Comentarios
Publicar un comentario